miércoles, 1 de septiembre de 2010

Nanotecnología..."La Ciencia del Siglo XXI"

En estos últimos años hemos escuchado con más frecuencia la palabra Nanotecnología, pero conocemos qué es realmente la nanotecnología…?.
Chips creados con nanotecnología

Tenemos, que la Nanociencia es la que se ocupa de estudiar todo aquello que tenga un tamaño por debajo de la millonésima parte de un milímetro. De allí que la Nanotecnología es la aplicación tecnológica e industrial de los descubrimientos que se han realizado en la nanociencia. Lo que pretende esta parte de la nanociencia es crear máquinas más pequeñas que el tamaño de una célula humana.

Por esta razón los científicos e investigadores están investigando cómo modificar las partículas más pequeñas como moléculas y átomos y qué posibilidades hay de crear cosas: máquinas, ordenadores, chips, etc; cada vez más pequeños…


Veamos un poco de Historia…
Richard Feynman
Hace apenas 42 años, comenzó todo en la Universidad Tecnológica de California, cuando Richard Feynman dio una conferencia que significó el principio de la nanociencia, aunque solamente en su aspecto teórico.

El antecedente más inmediato de la nanociencia fue la invención de un transistor en 1948 por Bardeen (2 veces Premio Nobel de Física), Brattain y Shockley, el cual medía 200 nanómetros, el principio de la “nano” partía desde aquí.

Pero el gran impulso de la teoría de Feynman se dio en 1982 con el descubrimiento del microscopio de “efecto túnel”, que conectado a un ordenador permitía visualizar los átomos como entidades independientes. Fue este avance el que llevó a los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Europa a asignar presupuestos para permitir el desarrollo de esta ciencia; además de empresas en el ámbito privado como IBM, Motorola, HP, Hitachi, Mitsubishi y NEC.

9 comentarios:

  1. Muy interesante eso de la nanotecnología. había oido mencionarla pero no le preste atención. Pero gracias a ti fue que entendí su significado.
    por una parte la nanotecnología y su fin de crear cosas mas pequeñas nos facilitarían la vida de una u otra forma..
    Espero muestres ejemplos de cosas creadas a travez de esta ciencia... gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Buen aporte...considero que la nanotecnologia sera la revolucion tanto en las ciencias medicas como en la industria. pero no todo sera en pro de los avances para un buen uso ya que esta tecnologia podria usarse con fines belicos y desarrollar armas capaces de destruir pequeñas porciones de cosas para las cuales estarian programados. considero este un buenaporte porque soy un aficionado a saber e investigar este tipo de tecnologias y en lo personal me ha gustado mucho el blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Mi interés es grande por este tipo de temas de nanotecnologías, hace poco investigue algo sobre unos dispositivos denominados NanoFets que representan un gran avance en esta tecnología, ya que eran más pequeños que una célula humana, desde ese entonces el tema me ha agradado y es magnífico conocer como se dio el comienzo de esta ciencia, nuestra mente no puede imaginar todavía lo que las nanotecnologías nos pueden ofrecer y por eso me gustaría estar al tanto en esta área, muy buen artículo Anyuri te felicito!!! <(@_@)>

    ResponderEliminar
  4. Es bueno esto de la nanotecnologia porque sirve para muchas cosas como por ejemplo en : la electrónica permite reducir el tamaño de los chips, ampliar las memorias, diseñar pantallas más brillantes, livianas y eficientes en el uso de energía. Tambien en la medicina, etc.

    ResponderEliminar
  5. Interesante ..Esta pequeñas maquinas son el futuro, las cuales nos facilitara realizar tareas que el ser humano no podia hacer con tanta facilidad.
    Muy buen articulo compañera, espero que nos mantengas informado de lo ultimo referente a la nanotecnologia

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante saber como a ido evolucionando las tecnologias y tambien saber que ventajas le brindan a los seres humanos. La verdad no sabia en lo concreto como funcionaban y tampoco su historia te agradesco el datito. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos los participantes de este blog, me parece super interesante este blog y sobre todo la nanociencia hasta donde llegaremos los humanos en esto de la tecnología, me gustaria ver algunos ejemplos de experimentos exitosos que hayan sido creados a base de esta ciencia y en que partes del mundo actualmente se esta desarrollando avances de este tipo......

    ResponderEliminar
  8. Saludos.
    Me gustaría saber si en Panamá hay algún proyecto y/o institución que haga uso de la nanotecnología y en qué áreas está siendo utilizada, además de los resultados que se han obtenido al hacerlo. Además, quiero que me informe si tiene conocimiento de los recursos necesarios para el desarrollo de este tipo de tecnología.

    ResponderEliminar
  9. hola interesante el tema... desearía hacerte una pregunta ¿se puede usar la nanotecnologia para fines médicos?

    ResponderEliminar